lunes, 6 de octubre de 2014

INDICADORES

INDICADORES

Como estudiantes, pero también como futuros docentes debemos de formarnos y desarrollar las competencias y habilidades necesarias, esto se puede lograr de distintas maneras, pero el ámbito cognitivo se consigue mediante fundamentos teóricos, pero como en todo es necesario llevarlo a la práctica. Para esto se recurrió a los diferentes tipos de jornadas, en donde observamos, practicamos al igual que vivimos a de cerca como es el ejercicio de ser maestra, en donde conocemos necesidades, estrategias y entre más recursos que los docentes practican.
Para lograr comprender la diversidad de elementos que interactúan en el aula, es preciso contar con una observación previa de dichos elementos, y la mejor forma de lograrlo es mediante distintos indicadores en los cuales indiquemos lo que queremos conocer.

Los indicadores son una herramienta para la investigación que contiene ideas  claves o indispensables de lo que se desea indagar. Sirve para recabar múltiple información y orientarnos hacia las metas planteadas; ayuda a que mediante estos, podamos realizar un contraste entre los enfoques teóricos con lo práctico, el conocer la cultura escolar que se vive en las instituciones educativas, los diversos contextos que interactúan dentro del aula escolar, entre otras características que nos interesen. 
Estos herramientas se componen de dos instrumentos básicos que aportan a nuestra investigación todos los recursos que requiere conocer. Mediante las distintas guías de observación se analiza que características queremos saber conforme la observación, y en la entrevista investigamos aquellos indicios que no son visibles con facilidad.
Con todo lo anterior logramos ampliar mas nuestra visión de la práctica docentes y todos los factores internos que desarrollan dentro del aula un aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario